Marcas de recorte con Illustrator

marca de recorte

Normalmente, hago una marca de corte por documento. Pero ... ¿se pueden hacer varias marcas de corte en un mismo documento?

Hasta la versión CS3 había un Filtro que te permitía crear marcas de corte donde quisieras.

Con la CS4, todo el menú Filtros ha desaparecido, pero justamente este, el de "Crear Marcas de recorte" ha sido salvado y ha encontrado su lugar ahora en el menú "Efectos".

Ante todo, recordemos un comentario reciente en el que explicamos que Illustrator CS4 ya es multipágina.

Esto está muy bien, pero a veces no es suficiente. Supongamos, por ejemplo, que queremos preparar un montaje para imprimir unas 8 tarjetas en una página A4, y queremos que a la hora de imprimir cada tarjeta tenga sus propias marcas de corte.

De acuerdo: para ello teníamos, con la versión CS3 de Illustrator, una herramienta preciosa de la que habíamos hablado ya, en un comentario anterior. Decíamos que la manera de funcionar es la siguiente:

  • dibujas un rectángulo que se corresponda con el área a cortar.
  • Con este rectángulo seleccionado, te vas al menú: Filtro> Crear> Marcas de recorte
  • Illustrator dibuja para ti un par de marcas en cada esquina, unas líneas muy finas (0,3 pt) con el color de registro. Estas líneas las podrás seleccionar y modificar, como un objeto más del documento Illustrator.

Cambios en la versión CS4

Como decíamos antes, a partir de la versión CS4 el menú Filtros ha desaparecido del todo. Bien hecho: no hacía más que crear confusión: porque, se nos preguntaba a menudo, para crear una sombra tenemos la misma opción a Filtros y Efectos? Filtros fuera, muy bien.

Pero había que salvar éste de las marcas de corte, que ahora encontramos en: Efectos> Marcas de recorte.

El funcionamiento es idéntico que antes. La diferencia es que ahora es un "efecto" y antes era una "filtro". Esto quiere decir un par de cosas:

  • Si modificamos el tamaño del objeto a recortar, las marcas se adaptan a las nuevas medidas (antes no, quedaban como habían creado)
  • Ahora, si queremos modificar el aspecto de estas marcas que se nos dibuja, tenemos que hacer un Objeto> Expandir apariencia

Hecho esto, las marcas quedan editables, y eso nos permite, por ejemplo, cambiar el grosor.

expandir

 

Comentarios

Comentarios

: También puede interesar...
: Cursos relacionados...